miércoles, 4 de marzo de 2015

Conoce la importancia de los Electrolitos.


Un electrólito es un mineral que está en los líquidos del organismo y que tiene una carga eléctrica. A menudo se considera que los electrólitos son los iones libres de sodio Na+, potasio K+, calcio Ca2+, fósforo P3-, magnesio Mg2+, etc. Los iones tienen un pequeño potencial eléctrico que los caracteriza y que permite la conducción de corriente eléctrica.
Muchas veces cuando sudamos se pierde más que agua, ya que perdemos electrolitos vitales, es por eso que se debe de reabastecerse y rehidratarse una vez concluida la rutina intensa de ejercicios o entrenamiento es una condición necesaria para los atletas. Sin embargo no todo el mundo conoce la importancia de restituir los electrolitos que se pierden  a través del sudor rompiendo así el rendimiento del atleta.

Los electrolitos, tales como sodio y potasio, se llenan eléctricamente de minerales que se transportan a través de la sangre y el líquido extracelular. Estos normalizan u organizan  la hidratación del cuerpo, la presión arterial, el pH de la sangre, la reposición de los tejidos dañados,  y la función nerviosa y muscular. Los niveles de  estos electrolitos están estrechamente controlados dentro de un estrecho  rango de concentración por los riñones y una diversidad de hormonas.

Si bien sabemos que  todos los electrolitos cumplen una importante función, se debe prestar primordial atención al cuidado de los niveles de sodio y potasio para proteger contra los déficits musculares y neurológicos que pueden obstruir  el rendimiento.

Sodio

El electrolito de mayor concentración  en el sudor es el sodio. Un estudio de un equipo de fútbol de elite durante una sesión de entrenamiento de 90 minutos se localiza un promedio de dos gramos de sodio  que se pierde por medio del sudor. Estas pérdidas de sodio sino son recuperadas con el consumo de líquidos, puede hacer que el rendimiento mental y físico sea alterado.

El sodio juega un papel clave en muchos procesos importantes, incluyendo la regulación vital de los saldos de carga celular. Como un ion cargado positivamente, sodio trabaja en contraste con la de potasio cargado negativamente para formar el potencial de membrana celular. La actividad de carga de la membrana impulsada unidades potenciales función muscular y nerviosa normal (3).

El sodio debe ser mantenido estable sobre todo en los entrenamientos fuertes esto para evitar el descompenso en la presión arterial. Cuando estos niveles de sodio se encuentran bajo, la cantidad de líquido extracelular disminuye resultando en menos volumen de oxígeno en la sangre que produce a una presión sanguínea más baja, causando cansancio o (fatiga) o podría ser mucho peor dependiendo de la baja de los niveles de sodio.



Potasio

El potasio también es de suma importante para los atletas debido a que estos  regulan el balance de fluidos y nutrientes a través de membranas celulares, lo que afecta a la actividad muscular y la neurona. Si el cuerpo no posee suficiente potasio  puede producir, debilidad, calambres musculares,  junto con bajo consumo de energía es frecuente.

Aunque el potasio no se pierde tanto como el sodio en el sudor, es de suma importancia para restituir las reservas agotadas después de un entrenamiento. Los cambios en los niveles de potasio en la sangre pueden ser sumamente peligrosos.  Cuando los niveles de potasio están muy por debajo de lo normal, los impulsos nerviosos que hacen que los músculos del corazón se contraigan y se repriman. Pudiendo ocasionar así en un peligroso latido irregular del corazón o arritmia.


Es por eso que las bebidas deportivas son una gran herramienta que ayuda a rehidratar y reparar  el balance  y equilibrio de los electrolitos, sobre todo en los entrenamientos fuertes o en algún evento deportivo que llegan a causar fuertes pérdidas de líquido corporal y por ende electrolitos. Sin embargo muchas de estas fórmulas de consumo popular  contienen excesos de azucares y calorías convirtiéndose en una opción no muy saludable para el atleta, además de mencionar que entre sus ingredientes existen infinidades de colorantes y sabores artificiales que los hace nocivos para la salud.


 En estos  días en donde la población se preocupa más por su salud existen atletas  conscientes  que han dejado a un lado estas fórmulas prefabricadas en laboratorios que más que proporcionar un bien a la salud podría ocasionar  un mal irreparable es por eso que muchos atletas optan por lo natural  es por eso que algunas empresas enfocadas en  la venta de productos naturales como ISAGENIX ,ha creado  una bebida deportiva que repone  y proporciona  los electrolitos  correctamente  en cantidades dosificadas  incluyendo el sodio y el potasio  entre sus beneficios incluye un complejo de vitaminas B  como también otras vitaminas de necesidades diarias al igual que la vitamina C.


  Replenish también posee un complejo de hidratos de carbono que facilita a la digestión y depósitos de energía el cuerpo. Es una excelente bebida totalmente saludable y adecuada que ofrece la reposición de sodio y potasio perdida a los atletas, además puede ser ingerida por cualquier persona.  


http://healthycaresystem.isagenix.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario